lunes, 31 de enero de 2011

ION ATÓMICO Y POLIATÓMICO

Ion monoatómico

Un Ion monoatómico es una ion conformado por un átomo, a diferencia de un ion poli atómico que consiste de dos o más átomos. Un compuesto iónico binario tipo I contiene un metal (catión) que forma solo un tipo de ion. Un compuesto iónico tipo II contiene un metal que forma más de un tipo de ion; ej. Iones con diferente carga eléctrica.

Iones Poli atómicos

Muy probablemente los iones poli atómicos más frecuentes contienen oxígeno, puesto que este elemento es el más abundante de la corteza terrestre, el segundo más abundante de la atmósfera y el más abundante en peso en la hidrosfera.

La presencia de oxígeno en la Tierra explica que la mayoría de los materiales cedan electrones a los átomos de oxígeno, por ser éste el segundo elemento más electronegativo (3'5 en la escala de Pauling, sólo superado por el flúor, con 4'0). No obstante, sólo considerando la ingente cantidad de moléculas de agua de la hidrosfera, los iones hidroxilo e hidronio (OH- y H3O+), derivados de la auto protolisis del agua, deben ser los más abundantes, con mucho, de los iones poli atómicos.

Muy probablemente los ácidos y bases, o pares de ácidos y bases conjugados, como el ión bicarbonato HCO3(-) / carbonato CO3(2-), el sulfato completamente disociado SO4(2-), y toda la serie de la disolución tampón "ácido fosfórico", dihidrogenofosfato: H2PO4(-) / hidrogeno fosfato: HPO4(2-) / fosfato: PO4(3-) sean los siguientes en abundancia, ya que los oxácidos son de por sí poli atómicos y muchos no-metales (incluso algunos semimetales) forman ácidos poli atómicos con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario